miércoles, 9 de marzo de 2016

Agraz Fresco - Notas

Lo obvio para algunos, no siempre lo es para todos. Me comenta una compañera de Agrodiva, que muchas personas le preguntan cómo usar el agraz crudo (buscando no perder sus propiedades medicinales), algo que a mí me parecía que era obvio y bueno, parece que no lo es. Por lo tanto agrego aquí una entrada con unas breves notas sobre el agraz fresco.

Fruto fresco sin procesar:
En primer lugar cosechado desde la planta.  Los campesinos de las zonas de producción de agraz en Boyacá, conocían la planta como una de las tantas de frutos silvestres, que simplemente brindaban algo para picar en el camino, en medio del trabajo. Y, ojo, vale anotar aquí, que hay especies muy similares en apariencia al agraz, que son venenosas, como Pernettya postrata y P. hirta.
Los productores conocen estas diferencias,  de manera que el producto que llega al mercado no tiene riesgo.

El fruto fresco, lavado, se puede consumir directamente, sólo, o por ejemplo con cereales o yogurt. Es ácido, por lo que si lo desea, le puede agregar azúcar o edulcorante.

Jugos y batidos: 
simplemente licuado en agua con otros frutos rojos como mora y uva, es uno de los usos medicinales más comunes.
Pero como también nos interesa el sabor: un lassi (yogurt con frutas común en la India) es una opción muy agradable. Licuar yogurt natural sin dulce (puede diluirlo con agua) con agraz y si se desea, moras y fresas. Endulzar como prefiera.
En vez de yogurt puede usar sustituios de leche, como leche de soya, leche de almendras


No hay comentarios.: