sábado, 10 de diciembre de 2016

Promoción del agraz



Creemos necesario e importante promover el agraz, que es un fruto nativo, silvestre, frente a la fuerte promoción que se le hace actualmente al arándano, que está siendo importado y ahora también cultivado de forma tecnificada en el país. Como ya lo mencioné en la presentación del blog, no sólo es un fruto nativo, nuestro agraz además tiene propiedades medicinales similares o superiores a las del arándano.
El que sea silvestre y crezca en bosques andinos y hasta en zonas rocosas y secas que no son aptas para la agricultura, lo convierte en un producto cuyo cuidado y comercialización le ofrece una ganancia adicional y en algunos casos sustancial, a pequeños productores y en consecuencia promueve la protección de los bosque nativos de la zona seca alto-andina sin requerir de grandes inversiones  en insumos para el pequeño agricultor. En contraste si se promueve el cultivo tecnificado del arándano en el país —un cultivo intensivo que requiere de insumos— el precio en unos años se reducirá (de hecho ya está sucediendo), por lo tanto no cumplirá las promesas de ganancias que ahora seducen a comerciantes y productores y además traerá consigo el riesgo de introducir enfermedades que afecten el agraz.
Pensamos en Agrodiva, que una estrategia de promoción podría ser la de colgar carteles de información sobre el agraz en los mercados, como existen para el arándano. Nuestro agradecimiento a Iván Onatra por ayudarnos con el diseño de un cartel con este fin.



Las recetas en la parte inferior del cartel se encuentran en al blog :
-Salsa Básica de Agraz,
-Yogurt con Frutos Rojos (Jugos y Batidos)

-Mermelada de Agraz

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